Aprovechando el día 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, y que hemos comenzado un nuevo tema de estadística, haremos un informe basado en las siguientes preguntas:
a) ¿En qué grupo de edad se da la tasa de paro más alta? ¿Coincide en hombres y mujeres? ¿Qué nivel de formación puede tener este grupo de edad?
b) ¿Cuántos puntos porcentuales de diferencia hay entre la tasa de paro femenino y masculino?
c) ¿Qué grupo de edad presenta la mayor tasa de actividad? ¿Cuántos puntos porcentuales hay de diferencia en esta tasa entre hombres y mujeres? ¿A qué crees que se puede deber?
d) ¿Qué grupo de edad presenta menor tasa de actividad? ¿Cuál crees que es el motivo principal?
En España, hay millones de personas activas, ya sea trabajando o en paro. El paro es la situación de la persona que carece de empleo. La tasa de paro se puede calcular dividiendo los parados entre los activos y multiplicándolo posteriormente por 100. El grupo de edad con la mayor tasa de paro es el de 16-19 años, algo que coincide en ambos sexos, esto se debe a que en estas franjas de edad los jóvenes han abandonado el sistema educativo para incorporarse al mercado laboral pero al carecer de estudios no son contratados. El nivel de formación de estas edades es nulo ya que han abandonado los estudios antes de terminar la formación básica.
Debido a la sociedad machista en la que se vivía antes, en la cual que una mujer trabajara no era muy bien aceptado, (y en la que se sigue viviendo, aunque en mucha menor medida), las mujeres presentan una mayor tasa de paro que los hombres, esa diferencia está marcada por 4.3 puntos porcentuales.
A parte de la tasa de paro, también existe la tasa de actividad, la cual mide el índice de actividad en el empleo de un país, esta se puede medir dividiendo activos entre la población de 16 o más años y luego multiplicando por 100. El grupo de edad con la mayor tasa de actividad es el compuesto por las personas de 35-44 años. Hay que destacar la diferencia de 9.23 puntos porcentuales en esta tasa entre hombres y mujeres, algo que se debe a que hay más hombres trabajando que mujeres, esto se debe hay que algunas profesiones que se consideran funestamente de ''hombres'', tales como la construcción o los conductores de los diferentes transportes públicos. Esta desigualdad debe seguir desapareciendo con el paso de los años porque independientemente del sexo ambos tenemos las mismas aptitudes.
El grupo de edad con la menos tasa de actividad es el de 16-19. El principal motivo es la falta de estudio o el encontrarse estudiando. Les sigue de cerca el grupo de 55 o más años porque a esas edades nos encontramos en jubilación, este grupo lo engordan las personas de 67 años en adelante.
En los últimos años, se ha trabajado en disminuir tanto la tasa de paro como la desigualdad de sexos y sueldos, pero si no ponemos todos de nuestra parte nunca lo conseguiremos. Ahora más que nunca hay que unir todos nuestros brazos y luchar en la misma causa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario